Reflexiones sobre la llegada del Verano: tan esperado por todos..tan temido por muchos.
- Lic. Eugenia Julián
- 9 oct 2018
- 3 Min. de lectura
"Hoy empiezo la dieta..!!" Cuántas veces dijiste esa frase?
Vivir " cuidándose" , prohibirse alimentos, horas y horas de gimnasio, etc..y todas esos estilos de alimentación y comportamiento que se adoptan para lograr en 3 meses lo que no pudimos o no hicimos el resto del año.
STOP. Reflexionemos juntos sobre esta "desesperación" colectiva que ocurre cuando el sol comienza a asomar cada vez más fuerte.
Los alimentos forman parte de nuestra vida diaria y más allá de nutrirnos, los alimentos tienen un lugar importante en nuestra cotidianidad: la comida nos une alrededor de una mesa, nos convoca a compartir un momento, nos reúne con amigos que nos vemos hace tiempo, forma parte de todos nuestros festejos y fechas especiales (cumpleaños, bautismos, navidad, año nuevo, día de la madre,del padre, etc). Todos esos momentos giran alrededor de una mesa con un banquete preparado especialmente.
Cuando decidimos dietar (sin asesoramiento de un profesional) podremos cometer muchos errores; por nombrar algunos:
- Restringir grupos enteros de alimentos: por ejemplo las carnes, los aceites, las harinas, etc.
- Adoptar un nuevo patrón alimentario a base de: verduras, frutas (y a veces sólo 1 unidad), yogur descremado, claras de huevo, gelatina light y más y más verduras.
- Eliminar todo aquello que nos gusta porque"engorda" , pasando a formar parte de una lista de prohibidos (que si llegamos a incumplir nos ahogamos en la culpa).
- Saltear comidas.
- Hacer dietas "Detox"
- Tomar batidos o polvos para sustituir comidas.
- Consumir pastillas anorexigenas (que quitan la sensación de hambre).
Me pregunto y te pregunto..¿Es posible vivir así todo el tiempo? Y más allá de eso..¿ Es posible lograr nuestro objetivo en forma saludable para nuestro cuerpo?
¿Cuál es la función de un tratamiento nutricional, además de lograr un buen estado de salud? Te respondo: lograr un cambio de hábitos, adoptar conductas alimentarias saludables y que eso se traslade a tu mejor versión, a la más sana, la que te va a permitir gozar de alimentarte, disfrutar de la comida sin culpa y lograr ese equilibrio para siempre.
Las dietas mágicas, las que te garantizan un descenso de "x" cantidad de Kg por mes (que te aclaro: NADIE puede asegurarte la cantidad de kg a bajar en un determinado tiempo), no tienen éxito a largo plazo, sin mencionar el daño a la salud que muchas pueden ocasionar (ni hablar del rebote de peso posterior), y todo ésto es simplemente porque la magia no existe!
Si cada año, cada verano, estamos sufriendo siempre por no "llegar" .. debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal... Referenciando el cuento de Cenicienta: si la magia se termina a las 12hs, ¿vale la pena invertir tiempo, dinero, esfuerzo, privaciones..para que dure tan poquito, y luego se rompa el hechizo al volver a cargar con esos kg?
Lo sé..un tratamiento para cambiar hábitos, conductas, lleva también tiempo, esfuerzo, moderación y planificación (fundamental).. pero el cambio es para siempre y NO se debe sufrir!!! Un buen plan, planificado para vos, respetando tus gustos y hábitos, balanceado en nutrientes, de ninguna manera implica pasarla mal o tener que cargar con viandas especiales para todos lados.
Todo nuestro cuerpo, representa el lugar en donde se aloja nuestro"yo", básicamente..sin un cuerpo sólo existe nuestra alma, pero no podríamos mantenernos en el plano terrenal. Cuidemos y tratemos con mucho amor cada parte de él.
Elijamos un tratamiento adecuado a uno mismo donde nos sintamos contenidos, acompañados en el proceso y sobre todo, seguros, de que recibiremos lo mejor para alcanzar nuestros objetivos en forma sana, consciente y cuidada.

Comments